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El palacio de las ilusiones. Chitra Banerjee Divakaruni. Comentario

Hola, querido amigo dokusha: Estamos ante un texto que te va a impresionar, no por su profunda cultura en nombres y detalles de los dioses del hinduismo, no, sino por la maestría de esta autora que sabe aunar sabiduría proverbial, amor a lo que hace y, sobre todo, defensa de la mujer en un mundo tan machista como es el de la India. ¿Pero quién es esta autora? Pues verás, Chitra Banerjee Divakaruni nació en la ciudad de Calcuta en 1956, pero emigró a los Estados Unidos en 1976 para continuar su formación académica en la Universidad de Berkeley, donde se doctoró. Actualmente combina su labor como escritora con la enseñanza de Escritura creativa en la Universidad de Houston... La mayor parte de su trabajo es considerado autobiográfico y habla de las vidas de las mujeres inmigrantes... Su novela La señora de las especias ha sido traducida a más de diez idiomas y llevada al cine en el año 2006 por el director Paul Mayeda Berges. En España el filme se estrenó con el título de Los Secretos de la Pasión... A lo largo de su carrera ha obtenido abundantes reconocimientos, como el PEN Oakland/Josephine Miles Literary Award en 1995, el Los Angeles Times Best Books of 1997, el Pushcart Prize en 2003 o el Premio Scanno en 2015... Chitra Banerjee Divakaruni es, además de escritora, una mujer galardonada por su talento, una luchadora de los derechos de las mujeres, profesora de escritura creativa, madre, y una proclamadora de sus raíces hindúes. Tiene una bibliografía muy colorida donde sobresale la constante convocatoria a su cultura y su país. Hoy, particularmente, voy a hablaros de El Palacio de las Ilusiones, una novela publicada en 2008... Divakaruni tiene un talento muy poético a la hora de narrar, y eso que estamos hablando de una traducción. Pero si un autor es básico o “malo”, la traducción tendría estas mismas innegables características. No es el caso. La autora te atrapa en una narrativa poética pero no empalagosa, con un buen uso de las palabras, sin abusar pero tampoco nada extraordinario. Lo justo y necesario, aunque mucho mejor que la media de este tipo de novelas... Aunque lo mejor, y lo que me ha hecho poner esta novela en la faltriquera, es la historia en sí y la intención (muy bien lograda) de Divakaruni... La religión y la historia hindú es extremadamente rica en personas y mitos de todo tipo, y todos tienen una justificación cargada de algún mensaje, un aprendizaje para el pueblo. El Mahabhárata es un texto épico-mitológico que cuenta el principio, el durante y el después de la Gran Guerra que terminaría con la Tercera Edad del Hombre. Con muchísimos personajes llenos de colores y matices, que se entrecruzan una y otra vez, se reencarnan y se matan, se maldicen, se arrepienten, se perdonan, se aman y se odian, con todo el peso de una cultura milenaria: a Chitra Divakaruni la criaron con estas historias. Pero hay algo que, según cuenta, siempre le hizo ruido: los personajes femeninos, sumamente controvertidos, fueron relegados, más allá del rol que tuvieran en la historia. Ellas no fueron importantes, aunque sí fundamentales. Entre ellos resuena el nombre de Panchaali, o Drupadi. Esta mujer, aparentemente fusión de ocho diosas hindúes, es esposa de cinco hombres, los hermanos Pandava. Estos hermanos son los protagonistas, junto con los Kaurava, de todo el Mahabhárata: dos ramas de una misma dinastía que se enfrentan. Y ella es una de las causas de la Gran Guerra, es decir, es una especie de Helena... Los nombres que conforman la novela son muchísimos. Y fíjate, querido dokusha, que dije nombres, no personajes. Porque si bien personajes hay muchos, se nombran otros tantos que no aparecen físicamente en la historia, pero que están íntimamente relacionados. Panchaali, por su parte, tiene un rol muy especial en el Mahabhárata, y fundamental en El Palacio. Chitra decide que alguien, una mujer, debía contar qué pasó en esa gran guerra. Y debía contarlo con ese ojo femenino “con todas sus alegrías y sus dudas, sus luchas y sus triunfos, sus sufrimientos, sus logros, de la manera particularmente femenina en la que ella ve el mundo y su lugar en él”. Y hablamos de un mundo extremadamente machista. Entonces, ¿quién mejor que una princesa, nacida del fuego, casada con cinco príncipes hermanos? Por otra parte, Divakaruni también eligió que la Panchaali que lo narra es una Panchaali que ya lo vivió, que lo reflexionó. Lo narra desde la sabiduría que deja la experiencia. Lo analiza, vuelve hacia atrás y hacia adelante sin perderse, lo medita y más de una vez dice “pero era joven y no sabía”. Esa esencia meditada, que busca el aprendizaje hasta en los peores momentos, tan propio del famoso Mahabhárata, también es una parte característica en esta novela... Podríamos estar mucho tiempo hablando de este libro: es muy fácil enamorarse de sus personajes y sus historias. Es muy fácil perderse en este extraordinario mundo de dioses y humanos... Como tantas otras novelas que llenan las librerías, esta obra es diferente, si se lee, ya que tiene alma y sentimientos femeninos, es decir, hay un lugar para la esperanza y la ternura en un mundo de hombres. Pero, además, es más que lo que cargan sus páginas. Es más que romance, o leyenda. Esta novela tiene un antecedente milenario y muy bien expuesto. Chitra Banerjee Divakaruni nos permite de esta manera conocer un poco más de esta cultura tan lejana, tan histórica e increíble. Si estás buscando algo que leer, despejar un poco la mente y retraerte, querido dokusha, te recomiendo sinceramente que te sumerjas en el emocionante Palacio de las Ilusiones... Así pues, querido dokusha, el palacio de las ilusiones cuenta la vida de la princesa Panchaali, empezando por su nacimiento del fuego y continuando con su actuación enérgica como la esposa de cinco maridos que fueron expulsados del reino de sus padres. Panchaali se adentra en una búsqueda para reclamar los derechos de primogénito de sus maridos, dejando tras ellos años de exilio y una horrible guerra civil en la que se ven involucrados todos los reyes más importantes de la India. Mientras tanto, no perdemos nunca de vista los estratégicos duelos que tiene con su suegra, su complicada amistad con la enigmática Krishna o su secreta atracción por el misterioso hombre que resulta ser el enemigo más peligroso de sus maridos. Panchaali es una apasionada mujer que redefine por nosotros un mundo de guerreros, dioses y las jamás manipulables manos del destino. El destino quiere que tú, querido dokusha, ahora leas este fabuloso libro... Entonces, ahora sí, lee y disfruta...

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